¡Bienvenidos a mi blog!

¡Hola estudiantes! Me llamo Sra. Hetherington y soy profesora de español. Este blog está dedicado a la cultura y lenguaje hispanohablante y contiene recursos audiovisuales.  ¡Espero que lo disfrutéis!

Aquí tienes ‘Una Lista de Vocabulario Util para A Level’:

https://docs.google.com/document/d/1ovVkqcoSsO2VF46bzJkJUu9IdNfDPrDQu0-BHQifdRE/edit#

Un Quiz – averigua la respuesta a estas preguntas y contéstalas en español?

  1. ¿En cuántos países del mundo se habla español?
  2.  ¿Cuántas personas hablan español en el mundo?
  3. ¿Qué país hispanohablante tiene la población más grande?
  4. ¿Cuántas personas hablan español en los Estados Unidos?
  5. ¿Cuáles son los orígenes del español, por ejemplo en qué idiomas está basado el español?

Escucha lo que cuenta Lucy de su pueblo Algorta, y lo que le pregunta a Amaia, su hija.

Pregunta: ¿Te apetecería vivir allí en el País Vasco? Por qué sí y por qué no?

LAS TAPAS

Ve el vídeo y escribe un listado de los ingredientes.

¿Hay algunas palabras que no concozcas?

Ahora mira este sitio web:

http://www.atapear.com/recetario-de-tapas/tapas-calientes

  1. ¿Te sorprende la cantidad y variedad de tapas?
  2. ¿Has probado algunas tapas una vez?¿Cuáles?
  3. ¿Cuáles tapas piensas que serían tus preferidas?

¿Cómo se hace una tortilla de patatas?

Empieza a ver el vídeo después de 1 minuto.

¿Cuáles son los ingredientes de una tortilla de patatas?

LAS FIESTAS

Mira este vídeo sobre las Fallas de Valencia:

Contesta las siguientes preguntas:

 

  1. ¿De cuáles materiales están hechas las fallas?
  2. ¿Hasta qué tamano son algunas de las fallas?
  3. ¿Cuándo tienen que estar terminadas?
  4. ¿Qué son las ‘Comisiones Falleras?
  5. ¿Cuándo se celebran las Fallas?
  6. ¿Qué tipo de ropa llevan los falleros?
  7.  ¿Qué venden en las casetas?¿Por qué se hace ruido por la manana?
  8. ¿Cómo se dice ‘fireworks y ‘rocket’ en espanol
  9. ¿Qué pasa durante la noche?
  10. ¿Por qué se queman las Fallas?

Ahora prepara tu propia presentación sobre una fiesta. Hazlo en tu blog utilizando no más de tres fotos y pensando en las siguientes preguntas:

Las Fiestas

¿Qué fiesta te gustaría presentar?

¿Cuándo toma lugar?

¿Dónde?

¿Por qué?

¿Cuáles son las tradiciones de la fiesta?

Tu presentación no debería durar más de un minuto.

LA MÚSICA

¿Te gusta el karaoke? Ve a http://www.lyricstraining.com y elige canciones en español.  ¡Puedes rellenar los huecos al mismo tiempo que cantar! Te va a gustar mucho.

El Día de los Muertos

1. ¿Cuándo celebran los méxicanos el Día de los Muertos?

2. ¿Por qué el Día de los Muertos es una celebración de la vida para los méxicanos?

3. ¿Cómo se llaman las calaveras de azúcar?

4. ¿Qué es el pan de muertos?

5. ¿De qué color es el cempaxuchitl?

6. ¿Qué es una ofrenda?

7. ¿Cómo se guía a los familiares a las ofrendas?

8. ¿Con qué cosas se decoran las tumbas?

9. Nombra dos de las cosas que la gente hace por la noche el Día de los Muertos?

10. ¿En tu opinión el Día de los Muertos es una buena manera de acordarse de los difuntos?

Las Culturas Precolombinas

mayasaztecasincas

Vaya a este blog para investigar estas tres civilizaciones:

http://losolmoshistoria4.blogspot.co.uk/2012/06/2-las-grandes-culturas-precolombinas.html

1.Describe la situación geográfica de la civilización.

2.¿En qué época reinó?

3.Explica algo sobre su religión.

4.Describe la vida diaria.

5.Escribe más detalles de interés.

Made with Padlet

Contesta las siguientes preguntas (hasta 2.02):

  1. ¿Qué significa ‘precolombina’?
  2. ¿Dónde se establecieron los Mayas?
  3. ¿Qué ciudad fundaron los Aztecas?
  4. ¿Dónde se establecieron los Incas?
  5. ¿Cuáles actividades, a parte de la agricultura, eran importantes para las civilizaciones precolombinas?
  6. ¿Qué construyeron en las ciudades?
  7. Describe el formato jerárquico de estas sociedades.

La Situación de la gente indígena hoy en día

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_1436000/1436429.stm

El   Descubrimiento de América 

Preguntas:

  1. ¿Cuándo descubrió  América Cristobal Colón?
  2. ¿En el siglo quince la gente pensaba que el mundo tenía qué tipo de forma?
  3. ¿Cuáles eran los únicos continentes conocidos en aquella época?
  4. ¿De qué ciudad vino Colón?
  5. ¿En qué ciudad se ubicaba el centro del comercio de las especias?
  6. ¿Qué era el plan de los portugueses para llegar a la India y buscar una nueva ruta para la transportación de las especias?
  7. ¿Qué fue el plan de Cristobal Colón para llegar a la India?
  8. ¿Quiénes aceptaron al final el proyecto de Colón?
  9. ¿Qué parte de los beneficios obtenidos iba a recibir Colón de los Reyes Católicos?
  10. ¿Cuántos hombres formaban la expedición y de dónde venían?
  11. ¿Qué gritó el marinero cuando por fin la expedición llegó a las Antillas?
  12. ¿Cómo se celebra hoy en día en España la llegada de Colón a las Américas?
  13. ¿Cómo nombró Colón la isla?
  14. ¿Cuántos viajes hizo en total a América?
  15.  ¿Adónde pensaba Colón que él había llegado hasta su muerte?

La Conquista de México Tenochtitlan

Haz clic en el powerpoint abajo para saber más sobre la historia de la conquista de los Aztecas por Hernán Cortés y los espanoles.

la-conquista-de-los-aztecas

Hay una explicación abajo de un profesor Argentino sobre la conquista del Imperio Azteca por Hernán Cortés.

Ahora ve este vídeo sobre la conquista y escribe cinco preguntas para tu pareja.  ¡Tienes que escribir también las respuestas!

La Música

El Patrimonio Cultural

El patrimonio cultural en su más amplio sentido es a la vez un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio. Es importante reconocer que abarca no sólo el patrimonio material, sino también el patrimonio natural e inmaterial. Como se señala en nuestra diversidad creativa, esos recursos son una “riqueza frágil”, y como tal requieren políticas y modelos de desarrollo que preserven y respeten su diversidad y su singularidad, ya que una vez perdidos no son recuperables

San Sebastián – abajo hay un powerpoint sobre el Patrimonio Cultural

https://docs.google.com/presentation/d/10wSH6hf5UjV-ORxpbiL1iC7BT01mAQK2S_8SuGdHymA/edit#slide=id.g46d67b59b0_0_6

El Acoso – Definición

  • El acoso escolar es el sufrimiento sistemático y continuado que sufre un niño o una niña víctimas de la violencia física, verbal o psicológica.

Haz clic en la presentación abajo y haz los ejercicios.

problemas-en-el-cole

Cobardes – Mira el trailer de cobardes y luego ve toda la película.

Gaby es un víctima del acoso y Guille es el matón/ el acosador.

Después de ver la película ‘Cobardes’ contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué crees que Guille le acosa a Gaby?
  2. Puedes describir el tipo de acoso que Gaby sufre.
  3. ¿Cómo reacciona Gaby?
  4. ¿Puedes comentar algo sobre la relaciones familiares de Guille y las de Gaby?
  5. ¿Qué opinas sobre la actitud del colegio hacia el víctima y el matón?

El Paro

El paro/el desempleo es un problema muy grave en Espana con casi 50 porciento de los jóvenes entre 16-24 anos en paro.  Mira este powerpoint y trata de contestar las preguntas sobre las causas del paro.

el-paro

  • estar en paro = to be unemployed
  • El paro juvenil = youth unemployment
  • El desempleo = unemployment
  • Estar desempleado/a
  • La empleabilidad = employability
  • La formación = training

MUERE FIDEL CASTRO CON NOVENTA ANOS (1926-2016)

En este vídeo Raúl Castro, el hermano de Fidel Castro, anuncia la muerte de Fidel y luego sigue un discurso de Fidel a las Naciones Unidas.

 

Primera Parte: Contesta las siguientes preguntas sobre el video:

  1. ¿Cuándo se murió Fidel Castro?
  2. Qué título le da Raúl Castro a su hermano Fidel?
  3. ¿Cuáles son las últimas cuatro palabras que dice Raúl?

Segunda Parte: Ahora mira y esucha el discurso de Fidel Castro y rellena los huecos:

Distinguidos  1.___________se habla con frecuencia de los derechos 2.___________, pero hay que hablar tantín de los derechos de la 3. __________.  ¿Por qué unos pueblos han de andar 4. _________para que otros viajen en 5.  _________ automobiles? ¿Por qué unos han de vivir 6. _________ años para que otros 7. __________ setenta? ¿Por qué unos han de ser 8.___________ pobres para que otros 9.________ exageradamente ricos? Hablo en nombre de los niños en el mundo que no tienen 10.________ de pan.

Tercera Parte: Contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles eran las principales quejas (complaints) de Castro sobre el mundo en que vivía?
  2. ¿Cuántos analfabetos (illiterate people) habían en el mundo en aquel entonces?
  3. ¿Qué opina Castro sobre los países ricos?
  4. Castro está hablando a las Naciones Unidas, ¿qué dice él en cuanto a su motivo para estar allí?
  5. ¿Qué opina sobre las armas nucleares?

Cuarte Parte: (extensión)

¿Ni el comunismo ni la globalización parecen haber creado la igualdad que quería Castro en este vídeo, ¿cómo podemos crear un mundo más equitativo y justo?

Pedro Almódovar – Director de Cine

En el powerpoint abajo encontrarás información sobre la vida de Pedro Almódovar

vida-de-almodovar-y-contexto-historico

Pablo Escobar desea una “blanca Navidad” en Madrid y desata la polémica en las redes sociales.

Lee este artículo sobre la juega de palabras de un narcotraficante deseando al pueblo madrileño una ‘blanca Navidad’:

http://www.elmundo.es/f5/comparte/2016/12/02/58414dc3268e3e21038b46b4.html

Mira este vídeo de Sebastián Marroquín, hijo de Pablo Escobar, hablando sobre los pecados de su padre.

 

¿Qué razón da Sebastián por la cual su padre se involucró en el narcotráfico?

Discriminación de Género

Guía de la buena esposa (1953)

Mira este vídeo y piensa en lo siguiente:

  1. ¿Qué era el papel de la mujer en los años cincuenta?
  2. ¿Y el papel del hombre?
  3. ¿Qué opinas de los consejos de la guia para las mujeres?
  4. ¿Crees que este papel muy servil de la mujer ayudaba la harmonía en casa?
  5. ¿Cómo crees que te sentirías si fueras esta mujer ideal del vídeo?

 

 

María Llena Eres de Gracia – Joshua Marston  2004

  • En María llena eres de gracia ‘María logra mantener el control sobre las situaciones en las cuales se encuentra’. ¿Estás de acuerdo?.

Arriba tenéis un ensayo posible sobre la película de María llena eres de gracia.  En el examen tendréis que escribir 300 palabras.

Cómo planificar el ensayo:

  1. Refleja sobre la película, ¿vemos situaciones en las cuales María pierde el control, o vemos que generalmente María es una persona decidida que sabe lo que quiere y lo logra?
  2. Ahora elige 3 o 4 escenas – ¿hasta qué punto tiene María control sobre estas situaciones por ejemplo la situación con su novio Juan y el embarazo, su situación familiar, su trabajo, la decisión de ser mula, la situación en inmigración, y con los narcotraficantes, con Carla y finalmente la decisión de quedarse en los Estados Unidos?
  3. Ahora decide el orden en el cual vas a escribir sobre las escenas y busca evidencia que apoye tu argumento.
  4. Después escribe una introducción que se refiere al título por ejemplo puedes empezar  diciendo,’Estoy de acuerdo con la afirmación porque….’  o ‘A mi juicio María tiene mucho control sobre su vida’ o ‘La afirmación me parece una exageración porque aunque María mantenga el control de vez en cuando, a veces se encuentra en situaciones muy difíciles y etc…’
  5. Piensa en una conclusión, quizás reflejando sobre el carácter de María, por ejemplo: ‘En conclusión vemos que María sabe manipular y controlar las situaciones en las cuales se encuentra, es una persona inteligente, decidida y ambiciosa etct

Vocabulario útil para ensayos:

A mi juicio  = In my judgement

A mi modo de ver = From my point of view

Desde mi punto de vista = From my point of view

la película = the film

la obra = the work (can use instead of película)

el público = the audience

la protagonista = the protagonist

El cineasta nos muesta que = the director shows us that

En primer lugar = Firstly

En segundo lugar = Secondly

En tercer lugar = Thirdly

Por un lado = on the one hand

Por otro lado = on the other hand

En esta escena se ve que = in this scene we can see that

En conclusión = in conclusion

Para concluir = in conclusion

En resumen = in summary

ENSAYOS DE LA CLASE L6

Si haces clic en este enlace, encontrarás todos los ensayos de la clase:

 

Made with Padlet

 

En la clase de hoy hemos hablado sobre algunos temas en ‘María llena eres de gracia’.  Aquí abajo en el powerpoint, encontrarás nuestra lluvia de palabras.  Haz clic en el enlace.

Preguntas sobre María llena eres de gracia

La clase ha analizado varias preguntas (old essay questions) sobre ‘María llena eres de gracia’ , encontrarás un padlet con sus presentaciones que son muy buenas:

Made with Padlet

Aquí abajo hay cinco preguntas posible que he inventado sobre ‘María llena eres de Gracia’:

  1. María es una víctima del narcotráfico. Qué opinas?

Podrías incluir los siguientes puntos:

  • los narcotraficantes aprovechan de chicas jóvenes y vulnerables – Franklin manipula a María y al final ella elige ser mula en vez de criada
  • el barón de los narcotraficantes, Javier, amenaza a María con hacer dano a su familia si no cumple el trabajo – María sabe que no se puede escapar de la situación?
  • María sufre la trauma de ver las consecuencias de la muerte de Lucy y comprende que las mulas son solamente un vehículo para transportar drogas
  • pero al final de la película María aprovecha de su situación para quedarse en los EEUU y logra liberarse de ser mula

2.En María Llena eres de Gracia las mujeres carecen de poder. Analiza.

Podrías incluir los siguientes puntos:

3. La religión forma la base de las decisiones que hace María en la película. Analiza.

Podrías incluir los siguientes puntos:

  • el título ‘María llena eres de Gracia’ indica que la religión católica es importante en la película y es irónico porque María, con el mismo nombre que la Virgen María, no es llena de gracia sino de drogas, pero vemos que es creyente porque lleva una cruz en el cuello
  • cuando se queda embarazada María no considera un aborto
  • después de pelear con Blanca pasa por una tienda con símbolos religiosos e íconos
  • María paga la repatriación del cuerpo de Lucy a Colombia con la mitad del dinero que gana con su trabajo de mula – otra ironía
  • principal motivo de María es la ambición y desesperación no la religión

4. Comenta el desarrollo del personaje de María.

5. María sólo piensa en sí misma. Analiza.

6. Analiza la importancia de la relación de María con Carla.

7. Comenta la relación entre las mulas.

 

Abajo hay un quizlet con citas de ‘María llena eres de Gracia’:

https://quizlet.com/10193238/25-citas-de-maria-llena-eres-de-gracia-flash-cards/

Practícalas pero también no se te olvide buscar tus propias citas para cada tema.

Abajo encontrará un padlet para subir tus ensayos sobre la relación que María tiene con Carla y también el mensaje social de la película:

Made with Padlet

Adjetivos para describir los hombres en María Llena eres de Gracia

El Jefe de la Plantación

dominante, estricto, injusto, condescendiente, mandón, machista

Juan

inmaduro, débil, ignorante, hipócrita, poco ambicioso, machista

Franklin

cobarde, arrogante, coqueto, manipulador, atractivo, utiliza su encanto para manipularle a María

Javier

tiene aspecto de buena persona, de padre, de abuelo, pero no de mafioso, machista, amenazante, manipulador, peligroso, parece tranquilo,

 

LA MUSICA ESPAÑOL E HISPANOHABLANTE

Historia de la música española

  • No resulta sorprendente que la evolución de la música española haya sido tan extensa y diversa como la propia historia de España. No hay otro país europeo que pueda presumir de un crisol (melting pot) tan único de elementos musicales, cada uno de ellos asimilado de las variadas culturas del pasado de España.
  • Parte de lo que hace a España tan fascinante es la amplia variedad de culturas que han dejado su impronta en su historia y cultura. Durante las primeras eras de la existencia de España, la red de culturas influyeron inconscientemente unas sobre otras a todos los niveles -y sin duda contribuyeron significativamente a la historia de la música española. Los romanos trajeron consigo ideas y música de su vecina Grecia, la era visigoda vio surgir la música sacra y los cantos religiosos, y bajo los tolerantes árabes, judíos y cristianos la música floreció simultáneamente a sus culturas. La música regional estaba en alza, pero con la Reconquista ese movimiento de crecimiento se detuvo bruscamente por la prohibición de esos tipos de música.

En el powerpoint abajo, vas a enc ontrar los enlaces a todas las canciones que hemos estudiado, vosotros tenéis la letra en vuestras carpetas:

La Música

Ahora por qué no investigas más estilos de música hispanohablante, y podéis presentar una canción a la clase.

Piensa en:

  • el género de la canción
  • escritor
  • cantante
  • instrumentos
  • letra
  • significado

Ahora contesta la pregunta:

¿De qué manera puede la música simbolizar la cultura de un país?’

La Tarara  –  escrita por mi clase de L6

 Tiene la Tarara unos ojos verdes

 llenos de sueños y de mil amores

 La Tarara sí la Tarara no

La Tarara madre que la bailo yo

Tiene la Tarara una boca roja,

 zapatitos negros, dientes muchos blancos

 

Tiene la Tarara una sonrisa bella

 que no se pierde con el tiempo malo

 

Tiene la Tarara unos dientes rectos

alabado al Señor por los aparatos 

 La Tarara sí la Tarara no

La Tarara madre que la bailo yo

Abajo en este slideshare encontrarás información sobre la Zarzuela:

‘El Sistema’ de Venezuela

Mira este Ted Talk de José Antonio Abreu (hasta 8.18 minutos) y luego contesta las preguntas que siguen:

 

  1. ¿En qué manera diferencia esta orquesta de otras orquestas en el mundo?
  2. ¿Cómo fue recibida la orquesta por los públicos de los EE UU y Europa?
  3. ¿Qué aprenden los jóvenes venezolanos cuando cantan y tocan juntos, según José Antonio Abreu?
  4. ¿Cuál fue el gran logro de Edicson Ruiz?
  5. ¿Comenta la estructura del Sistema

 

 

 

Cuánto has aprendido sobre la música?

 

Juega con este Kahoot:

https://create.kahoot.it/create#/edit/cf42f3af-838c-4fa9-837b-046869c4420a/done

Las dos Españas: desde 1936

  • El Franquismo: órigenes, desarollo y consecuencias
  • España después de la Guerra Civil, repercusiones históricas y políticas: control, repression y vida diaria en la España de Franco
  • España – reconciliándose con el pasado?: recuperación de la memoria histórica; intentando reconciliarse con el pasado, los desaparecidos; quitando los símbolos de la España de Franco

La Guerra Civil 1936-1939

Abajo hay un powerpoint sobre la Guerra Civil que la clase tradujo del inglés al español:

https://docs.google.com/presentation/d/1yYTkYxSZAjoQH1pQoa0WtnXsQ1EU2UiCuw4XdONj4WE/edit#slide=id.p4

Ve a este artículo en ‘el País’ sobre Guernica.

http://elpais.com/agr/aniversario_guernica/

CAUSAS Y ORIRGENES DE LA GUERRA CIVIL

causas de la guerra civil1

La Lengua de las Mariposas  – José Luis Cuerda 1999

Abajo encontrarás un documento para trabajar sobre La Lengua de las Mariposas.  Ve a Planet e-stream para ver la película y busca las escenas apropiadas, luego contesta las preguntas:

La Lengua de las Mariposas – AGH

CONTROL, REPRESION Y LA VIDA DIARIA EN TIEMPOS DE FRANCO

Abajo hay un google slides con información sobre control, represión y la vida diaria en tiempos de Franco:

https://docs.google.com/presentation/d/1AC3naP1kO07nc3RilouaNUBKWwRx-PsNH2ZmJ77XfNU/edit#slide=id.g60220362e5_0_12

y aquí hay otra de la Srta Rodríguez:

https://docs.google.com/presentation/d/18UuYY2bwq6o6F-Ygvg_FNhNhHzWKzKOqUjPPdG6StsM/edit#slide=id.p1

Los Bombardeos

Elige uno de los bombardeos durante la Guerra Cívil:

  • Cuándo pasó?
  • Dónde?
  • Por qué? – fascistas o repúblicanos?
  • Cuántos víctimas?
  • Consecuencias?

Guernica – 26 de abril de 1937 – Trabajo hecho por Chiara

Chiara Guernica1

Jaén – trabajo hecho por Alex y Scarlette

El primero de abril 1937 hubo un ataque en Jaén. Los franquistas ordenaron el ataque en respuesta al ataque de Córdoba por los republicanos. Fue un castigo.

Se dice que 159 perdieron la vida en el ataque. En consecuencia las autoridades ejecutaran a 128 de los prisioneros nacionalistas que tenían.

Alicante

  • 25 de Mayo 1938
  • Bombardearon el mercado en el centro de la ciudad
  • Mataron a la mayoría de las personas
  • Franco quería destruir el moral de los republicanos y el comercio marítimo
  • Victims: 275-393 muertos
  • Mil heridos
  • 100 hombres, 56 mujeres, 10 niños
  • más de 100 no identificados

Provocó manifestaciones en Londres y debilitó el partido republicano

La vida diaria en tiempos de Franco

La Vida Diaria en tiempos de Franco

Tres formas de vida durante el franquismo (estudiamos dos)

https://www.youtube.com/watch?v=acxR9ZxkARU

Entrevistado 1  – Juana

  1. ¿Cuáles son las tres consecuencias para Juana de la Guerra Civil?
  2. ¿Cuánto tiempo estuvo Juana en el colegio después del comienzo de la Guerra Civil?
  3. ¿Por qué tuvo que dejar el instituto?
  4. ¿A qué ciudad emigra Juana?
  5. ¿Qué tipo de trabajos hace Ana?
  6. ¿Adónde emigra su marido y por qué?

Entrevistado 2  – Rafa

  1. ¿Dónde nace Rafa y adónde emigra?
  2. ¿Qué ha pasado a su mejor amigo?
  3. ¿Cuáles son sus recuerdos de la infancia?

Haz un resumen de algunas consecuencias de la Guerra Civil y el franquismo sobre los españoles.

8 Cosas prohibidas para la mujer durante el franquismo

 

Mira el vídeo arriba y escribe las 8 cosas que fueron prohibidas durante el franquismo.

¿Te sorprende la falta de libertad y la represión de aquella época?

¿Por qué crees que Franco adoptó esta postura hacia las mujeres?

Made with Padlet

Federico Mayor:   “Hay que recordar el pasado, no para abrir nuevas heridas, sino para cerrarlas” ¿qué opinas?

Agrega vuestras presentaciones sobre el control y la represión a este Padlet:

Made with Padlet

 

 

La Transición

Abajo hay hay un powerpoint sobre la Transición:

La Transición 1975-1982

y otra

La Transición (del Ministerio)

Por favor mira las dos powerpoints y contesta las preguntas al final.

El Pacto del Olvido – positivo o negativo?  Lee el artículo y luego contesta las preguntas en el segundo documento.

  1. El pacto del olvido
  2. El Pacto del Olvido

10 de diciembre de 2007 España aprobó la Ley de Recuperación histórica

Traduzca la información que sigue sobre la Ley de Recuperación Histórica de 2007 al ingés:

  • Reconoce y amplía los derechos de quienes padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o religiosas durante la Guerra Civil y el régimen de Franco.
  • Reconoce el derecho a obtener una reparación y reconocimiento personal a los afectados y a llevar a cabo reclamaciones judiciales.
  • Otorga la posibilidad de adoptar la ciudadanía española a los hijos y nietos de emigrantes y exiliados por el franquismo.
  • Emplaza al retiro de escudos, insignias, placas y otros símbolos de exaltación a Franco, la Guerra Civil o la dictadura.
  • Autoriza a localizar fosas comunes de víctimas del franquismo.

Valle de los Caídos – Artículo 16.

  • El Valle de los Caídos se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos.
  • En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo.

Debate:  Guerra Civil – ¿recuperar la memoria histórica?

  • Hoy en 2017 es mejor olvidar los crímenes de la Guerra Civil y no llevar a juicio a los responsables, o es mejor juzgarles y mandarles a la cárcel?
  • Estás a favor o en contra?

Los deberes 15/9/2017

Haz el siguiente ejercicio de comprensión auditiva sobre la transición y el pacto de los editores:

http://resource.download.wjec.co.uk.s3.amazonaws.com/vtc/2016-17/16-17_02-1/_eng/spanish/theme04/theme4b-post-civil-war-spain/theme4b-post-civil-war-spain-listening.html#

Los desaparecidos

Mira este vídeo

 

Contesta esta pregunta:

¿Qué le pide a Pablo Iglesias del partido ‘Podemos’ y por qué?

Ahora mira este vídeo:

Contesta estas preguntas:

  1. ¿España es el segundo país con mayor número de desaparecidos en el mundo, cuál es el primero?
  2. ¿Cuántas víctimas hay?
  3. ¿Cuánto tiempo duró el silencio administrative sobre los cadavers en las fosas comunes?
  4. ¿Qué porcentaje de cadáveres se ha recuperado?
  5. ¿Cómo describe Vicente Clavero la Guerra Civil?
  6. ¿Qué pasó al padre de Fausto y el estado le ayudó a buscar sus restos?
  7. ¿Dónde está enterrado el padre de Fausto?
  8. Cuántas otras personas están enterradas allí?
  9. Qué es la opinión de Mirta Munez sobre los logros de la ley de recuperación de memoria histórica?
  10. Qué razón da el Partido Popular por no juzgar los crímenes?

Lee este artículo

http://www.20minutos.es/noticia/2102764/0/desaparecidos/guerra-civil/exhumaciones/

Mira este vídeo sobre eliminar las calles franquista, quiénes están de acuerdo con quitar estos símbolos del franquismo, quiénes no están de acuerdo y a quiénes les da igual?

Diciembre 2018 – Exhumar los restos de Franco – buena idea como sugiere el PSOE?  Este vídeo del BBC investiga:

https://www.bbc.co.uk/news/av/world-europe-46477888/why-spain-s-government-is-exhuming-general-franco-s-remains

El Proyecto Independiente de Investigación

IRP Guidance

Proyecto Independiente de Investigación (source sheet)

Questions on L6 summer research

 

Abajo encontrarás un ejemplo de cómo puedes iniciar y terminar tu IRP.  Verás cómo en la introducción se hace referencia a dos fuentes y se analizan dos opiniones diversas.  Verás también como en la conclusión se hace referencia a otra fuente y que hay una sugerencia de un tema que se podría luego discutir en la discusión que sigue:

Cómo empiezo y cómo termino el IRP

IRP – Plan   

400 palabras en total para todo el discurso.

Utilizando la hoja p.140 Useful Language (AQA Spanish A Level Year 2) empieza a planificar el IRP.

Introducción

Explica por qué has eligido este tema, por qué te interesa, por qué es importante.  Haz referencia a la pregunta de tu IRP en la introducción  eg.  La razón por la que elegí hablar del color naranja en las películas de Almódovar es…  trataré demostrar el simbolismo e importancia de este color y analizar el efecto sobre el público (75 Palabras)

3  puntos claves  (250 palabras)

Haz referencia a las fuentes que has investigado describiendo las opiniones de estás fuentes y si estás de acuerdo con estas opiniones.  No expliques la historia, hay que asumir que la/el examinador/a ya no la sabe.  Hay que ANALIZAR no CONTAR.

Conclusión  (75 palabras)

Por favor utiliza el documento abajo para planificar tu discurso:

Documento para preparar el discurso

Mira este sitio web para vocabulario útil para el IRP, trata de utilizar algunas de estas frases en tu discurso y conversación:

http://lenguajeyotrasluces.com/2016/01/31/expresar-la-opinion/

U6 Spanish IRP Check List:

Cuando termines tu IRP, me lo tienes que entregar con el ‘Check list’ abajo y también con el Appendix B.

https://docs.google.com/document/d/1AakaJOKMdXXmzBGGQYIYIn6uQKDbg7xb7PaOhiyLen8/edit#

REVISION INFORMATION FOR THE ORAL EXAM

Oral Revision Eduqas

Migración e Integración

Mira este powerpoint sobre la inmigración:

Powerpoint sobre inmigración

Mira el vídeo en este artículo sobre cómo los inmigrantes llegan a España:

https://elpais.com/internacional/2017/02/24/actualidad/1487963100_468265.html

Haz el siguiente comprensión de lectura:

Reading comp, Kerboodle, immigration

Mira este vídeo sobre la inmigración y contesta las preguntas abajo:

  1. ¿Cuántos milliones de inmigrantes han llegado a España en la última década?
  2. ¿Por qué emigran de su país de orígen?
  3. ¿Por qué vino a España Luminita Teku y cuánto tiempo se ha quedado en el país?
  4. ¿Por qué dejó Colombia el periodista?
  5.  Describe las reacciones de los vecinos de Luminita Teku hacia su negocio.
  6.  ¿Qué problema describe el periodista que los inmigrantes pueden enfrentar cuando quieren alquilar un piso?
  7. ¿Cuáles son las tres razones que da Amuda Gueli por las cuales la gente de Africa quiere emigrar?
  8. ¿Según el periodista de que les acusan algunas personas a los inmigrantes?
  9.  Menciona dos puntos positivos de la inmigración que da el periodista.
  10.  ¿Por qué estos tres inmigrantes no quieren volver a sus países de orígen?

(20 puntos)

La Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR  (UNHCR)

Abajo tienes el sitio web para la Agencia de la ONU para los refugiados, allí encontrarás mucha información sobre el tema de los refugiados y la inmigración.

Lee este artículo sobre los refugiados que llegan a Europa y haz un resumen de una frase para cada párrafo (los primeros cinco párrafos, es decir 5 frases en total).  Cuando haces un resumen piensa en el punto clave del párrafo.

http://acnur.es/emergencia-en-europa

Abajo hay un artículo del país sobre el número de pateras de este ano. Muy interesante!

https://politica.elpais.com/politica/2017/11/16/actualidad/1510849005_849108.html

Los inmigrantes causan cada vez más problemas en Espana – qué opinas?

  • los inmigrantes contribuyen mucho al país
  • los indocumentados son un problema para la policía fronteriza
  • los inmigrantes ayudan la economía – hacen los trabajos que la gente espanola no quiere hacer
  • la inmigración es importante a causa del número de emigrantes del país – problema con ancianos
  • ayudan los servicios sociales pero por otro lado ponen presión sobre los servicios
  • la gente ahora es más sensible a la inmigración

 

LANGUAGES WEEK AT LATYMER 13TH-17TH NOVEMBER 2017

¿Si estudias filología hispánica qué puedes hacer como trabajo en el futuro? Lee este artículo

https://www.theguardian.com/education/2013/oct/16/language-graduates-jobs

Vídeo sobre la importancia del español en el mundo.

 

  1. De dónde proviene la palabra ‘castellano’?
  2. Cómo sabemos que mucha gente habla castellano?
  3. Por qué es difícil aprender?
  4. Cómo se llama la institución que acepta nuevas palabras en castellano?
  5. Cuántas personas hablan espanol en el mundo?
  6. Por qué el inglés logró a ser el idioma de más importancia en el mundo?
  7. Por qué el árabe llegó a tener tanta importancia también?
  8. Cómo llegó el espanol a ser tan importante en el mundo?
  9. Cuáles eran las diferencias entre las colonias británicas y las de los espanoles?
  10. Cuántos milliones de personas están estudiando espanol en lugares insospechados?

La Inmigración – un resumen de los argumentos a favor y a contra.  Haz clic en el enlace abajo:

LA INMIGRACION

La Integración – un resumen de los argumentos a favor y a contra.  Haz clic en el enlace abajo:

LA INTEGRACION

LA IDENTIDAD CULTURAL Y LA MARGINALIZACION

Abajo encontrarás un powerpoint sobre la identidad cultural y la marginalización con actividades y ejercicios que puedes hacer encima de definiciones de los términos principales.

Identidad Cultural y Marginalización

Abajo hay un artículo sobre la marginalización en Guatemala:

http://www.oas.org/es/cidh/multimedia/2016/guatemala/guatemala.html

Abajo encontrarás un artículo sobre Steve Narvaez Jara, un joven ecuatoriano de veinte anos que fue apuñalado el día 31 de diciembre de 2017 a las 2:35 de la madrugada cerca de Old Street, Londres, después de celebrar la nochevieja en una fiesta en un piso con amigos. Antes de leer el artículo piensa en ¿por qué crees que fue acuchillado?  Después de leer el artículo, ¿ahora has cambiado tu opinión sobre la razón por su muerte?  Qué podemos hacer para reducir el número de víctimas jóvenes que mueren acuchillados?

Steve Narvaez Jara

A LEVEL REVISION

Please find below the Eduqas website with the Sample Assessment Materials and the Digital Resources.  Please use this site extensively to revise for your exam.

http://www.eduqas.co.uk/qualifications/spanish/as-a-level/index.html

You can also find past papers from WJEC (this was the name of the board, before it changed to Eduqas) at the website below, please use to practice as much as possible.  Be aware that some topics such as the environment and terrorism are not featured in Eduqas so you could find some of the vocabulary challenging.

http://www.wjec.co.uk/qualifications/qualification-resources.html?pastpaper=true&subject=Spanish&level=gceasa

Finally, there are also AQA past papers which would be very good practice.  See below:

http://www.aqa.org.uk/exams-administration/exams-guidance/find-past-papers-and-mark-schemes

BUENA SUERTE CHICOS – HA SIDO UN PLACER….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s